La licencia de piloto de transporte de linea aérea ATPL es la máxima licencia que puedes llegar a conseguir en la vida civil, sin embargo suele confundirse con la licencia de piloto comercial y sobre todo se suele confundir con la licencia que conseguirás cuando termines el curso integrado de ATPL en una escuela que será el ATPL FROZEN. Veamos las diferencias.
El ATPL es la licencia que te habilita para ser comandante de aeronave en un avión de aerolínea. Pero claro, desde que salimos de la escuela hasta que lleguemos a ser comandantes en una aerolínea todavía queda bastante que recorrer.
El ATPL FROZEN será la licencia con la que podremos volar en una aerolínea como copilotos (primer oficial). El ATLP Frozen consta de lo siguiente:
- CPL
- Teóricas ATPL (Syllabus actuales de 2020), en vigor desde Febrero de 2022.
- IR+PBN (Habilitación de vuelo instrumental y el Performance Based Navigation)
- ME (Multi-engine, habilitación vuelo multimotor)
Adicionalmente en las compañias suelen exigir tambien los siguientes cursos que las escuelas ya los incluyen en los cursos integrales de ATPL
- URPT (Upset Prevention Recovery Training) Curso en el que se enseña la recuperación de posiciones anormales debidas a una mala ejecución de las maniobras.
- JOC (Jet orientation course) Todo el curso se habrá volado en aviones monomotor y bimotor, pero todos ellos de pistón. De manera que para dar el salto una compañía aérea, será interesante que si no se tiene experiencia de vuelo en un jet, se tenga este curso que enseñe las diferencias de volar un avión de pistón a un jet.
- MCC. (Multi-Crew Cooperation). Durante el curso de vuelo se capacitará para poder volar solo, sin embargo los aviones en líneas aéreas son poli tripulados, de manera que el curso MCC servirá para que el alumno aprenda la manera de trabajar en una cabina poli tripulada, donde cada piloto tiene unas funciones y han de coordinarse para que todos los procedimientos se hagan de forma correcta y segura. Existen dos variantes del curso: el MCC «simple» o el APS-MCC, una versión más extensa del MCC donde te prepararán de manera más exhaustiva, para que puedas optar a un puesto de piloto en una aerolínea.
La parte teórica se actualizó recientemente en 2020 y a partir de febrero de 2022 ha entrado definitivamente en vigor. Por lo que si quieres examinarte ahora este es el nuevo syllabus:
- Air Law
- Airframe / Systems / Power-plant
- Instrumentation
- Mass and Balance
- Performance
- Flight Planning and Monitoring
- Human Performance
- Meteorology
- General Navigation
- Radio Navigation
- Operational Procedures
- Principles of Flight
- Communications
Adicionalmente a las 13 asignaturas, se ha creado una nueva área «Area 100 “Knowledge, Skills and Attitudes” (KSA)» que no es una nueva asignatura, pero que los alumnos deberán de capacitarse para poder desenvolverse en diferentes escenarios. Te explico aquí 👉🏻 ¿Que es el KSA?
Si quieres conseguir el ATPL Frozen pasará igual que con el CPL, puedes hacerlo de manera integral en un único curso intensivo que incluya todo lo que acabo de comentar o hacerlo a tu ritmo en un formato modular.
Con todo esto saldrás de la escuela con unas 200 horas de vuelos, otras tantas de simulador y todos estos cursos.
Estás listo para enfrentarte a las convocatorias de pilotos de una aerolínea!!
Las entrevistas de para pilotos en una compañía, son un proceso largo que suele estar dividido en varias fases:
- un test de conocimientos aeronáuticos generales
- prueba en simulador
- test psicotécnicos
- entrevista personal
- …
Si consigues pasar todas las fases y que finalmente te cojan, empezarás a trabajar en la compañia como copiloto y a sumar horas de vuelo y experiencia.
Algo importante llegados a este punto será la habilitación de tipo (TR, Type Rating). Ya tienes tu licencia para volar como piloto en una aerolínea (ATPL Frozen), pero necesitarás hacer el curso específico (si, otro curso) para el avión que vas a volar en la compañía. Está claro que no será lo mismo volar un ATR-72, que un Embraer 195 o un Airbus 320Neo. Depende de la compañía, de la convocatoria, de lo que se acuerde al firmar el contrato, puede que tengas que pagar íntegramente la habilitación, que la empresa te pague parte o te financie el pago o incluso, que se hagan cargo ellos. Entérate bien, en la entrevista de trabajo, para saber que caso es el tuyo.
Ahora si, ya estás volando en la aerolínea.
Cuando llegues a 1500 horas de vuelo, si has hecho también:
- 500 horas en operaciones multipiloto en aviones;
- 500 horas como piloto al mando bajo supervisión, o
- 250 horas como piloto al mando
- 200 horas de vuelo de travesía de las cuales al menos 100 horas serán como piloto al mando o como piloto al mando bajo supervisión;
- 75 horas de instrumentos de las cuales no más de 30 horas pueden ser tiempo de instrumentos en tierra
- 100 horas de vuelo nocturno como piloto al mando o copiloto.
podrás conseguir tu licencia ATPL. A partir de ahí, según los criterios de la compañía podrás optar a ser comandante de aeronave.
Ser piloto civil está bien pero, ¿has pensado en convertirte en piloto militar? 👈 ves aquí para descubrirlo tu mismo.