Muchos confunden la licencia de piloto de transporte de aerolínea (ATPL) con la de piloto comercial (CPL) y aunque están relacionadas hay diferencias a tener en cuenta entre una y otra.
La licencia de piloto comercial CPL «únicamente» te habilita para poder hacer vuelos remunerados, es decir que te paguen por volar.
Esta claro que a un piloto de aerolínea le van a pagar, pero hay otros muchos trabajos aéreos que vas a poder hacer y que deberías conocer para saber que otras posibilidades hay en el mercado aeronáutico que te permitan cobrar un sueldo e ir consiguiendo horas de vuelo para un posible futuro en una aerolínea, si es lo que quieres.
Aquí tienes unos cuantos ejemplos de trabajos aéreos que podrías hacer:
- vuelos ambulancia y sanitarios
- vuelos agrícolas (fumigación)
- vuelos extinción incendios
- vuelos de búsqueda y salvamento
- Vuelos de observación y patrulla (control fauna, inspección pesquera..)
- Instructor de vuelo en una escuela
- vuelos fotográficos
Como ves no solo hay aviones de aerolíneas y aviones militares. Existen otros muchos tipos de vuelos comerciales, donde el piloto podrá ganar un sueldo volando.
Para poder optar a sacarte el CPL deberás haber hecho antes 2 cosas:
- El PPL, ya sea de manera independiente o como parte de un curso integrado (Modulo «0» o Fase «0» lo suelen llamar).
- El TIME BUILDING. Como ya dije antes, una vez que tengas tu PPL podrás empezar a volar como piloto de verdad y será ahora el momento. Deberás coger experiencia volando para poder hacer el curso de CPL. Para poder hacer el curso deberás haber acumulado 150 horas de vuelo, ya hiciste 45 en el PPL, así que te quedan otras 105 que hacer. No te agobies, poco a poco iras acumulando esa experiencia y aprendiendo cada vez más.
Si quisieras sacarte únicamente el CPL deberías examinarte de las siguientes materias:
- Derecho aeronáutico,
- Conocimiento general de la aeronave: fuselaje/sistemas/grupos motores,
- Conocimiento general de la aeronave: instrumentación,
- Carga y centrado, Performance,
- Planificación y monitorización del vuelo,
- Factores humanos,
- Meteorología,
- Navegación general,
- Radionavegación,
- Procedimientos operacionales,
- Principios de vuelo,
- Comunicaciones VFR
Pero por un pequeño esfuerzo extra puedes directamente examinarte de la parte teórica del ATPL y así en un futuro optar a conseguir la ATPL.
La parte practica es bastante reducida. Es una parte especifica para el CPL y constará de los siguientes vuelos:
- 15 horas de vuelo de doble mando si ya tienes la habilitación IR (instrumental) o 25 horas si no tuvieras las IR. Hasta 5 horas de vuelo podrán ser en simuladores tipo (BITD, FNPT I o II, FTD 2 o FFS)
- Si no tuvieras la habilitación en vuelo nocturno harías al menos 5 horas de instrucción de vuelo nocturno, incluidas 3 horas de instrucción en doble mando, que, a su vez incluirán al menos 1 hora de navegación de travesía y 5 despegues y 5 aterrizajes con parada completa solo.
Como ves los requisitos cada vez se van complicando más para poder capacitarte en distintos escenarios (vuelo instrumental, nocturno, bimotor…).
Pero al final el camino que tienes que recorrer es el mismo: PPL, Time Building, CPL, IR, NOC.
Esto lo puedes hacer de manera modular, haciéndolo a tu ritmo y compaginándolo, por ejemplo con un trabajo. O si no, puedes hacerlo todo junto en un curso integral. Todo dependerá de que se adapte mejor a tus posibilidades.
Si has llegado hasta aquí, estás a un paso de convertirte en piloto de aerolínea 👈 Pulsa aquí para descubrirlo